Anatomía de un logotipo

Muchas personas se ven, alguna vez, en la necesidad de diseñar un logotipo para cosas como una nueva empresa, una web, o un club de fútbol infantil. Esto, que parece tan simple (¡pero si sólo es un logotipo!), resulta ser bastante más complejo, como demuestran la gran cantidad de logotipos de baja calidad que vemos con frecuencia. Mi recomendación es buscar asesoramiento profesional, para asegurar un diseño de calidad; aunque, por desgracia, esto no es siempre posible. En este artículo intentaré dar unas pautas sobre lo que hay que considerar, en cuanto al contenido, cuando se diseña un logotipo. Estas pautas forman parte del proceso de diseño que seguimos cada día enWebMarc , y están más que probadas.

1) Lo importante es el mensaje

Un logotipo no es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo. Es fundamental recordar esto, porque va a determinar muchas de las decisiones que tomaremos durante el proceso de diseño. Un logotipo cumple con tres funciones principales:

Todo lo que hay dentro de un logotipo debe contribuir a estas tres funciones. Si algo va en contra, hay que cambiarlo. Si algo no afecta, seguramente es redundante y habría que quitarlo. Lo primero en el proceso de diseño de un logotipo es decidir qué mensaje se quiere que transmita: qué representa, cómo se llama, a qué se dedica, y qué se quiere hacer saber. Por ejemplo, una agencia de viajes puede querer enfatizar la aventura, mientras que otra se centrará en la seguridad y el servicio, y una tercera en el precio. Los logotipos de esas tres agencias deberían ser fundamentalmente distintos. Otra cuestión importante es que el mensaje debe ser muy claro, sin ambigüedades, y preferentemente único. El logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un esfuerzo mental del espectador para entenderlo. No se puede querer expresar, al mismo tiempo, solidez, experiencia, innovación y servicio al cliente – hay que escoger. Los chistes, juegos de palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados.

2) Tipo de diseño

Hay una grandísima variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos criterios. Esta es una clasificación informal pero útil que utilizamos en WebMarc: Tipográfico Basado principalmente en texto. Puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Puede tener modificaciones o adornos, o puede estar adaptado para integrarse con un gráfico. Una variante es el logotipo caligráfico: proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad, de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico. Ilustrativo El énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa. Simbólico Hay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico. Abstracto Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza. La decisión de qué estilo utilizar no es completamente libre: cada uno es mejor en ciertos casos y peor en otros. En general (y es una generalización muy grande):

3) Estilo del gráfico

Hay infinidad de estilos artísticos diferentes que se pueden utilizar para implementar el gráfico: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista, estilo infantil, manchas de colores, 3-D hiper-realista, montaje fotográfico… Nuestro consejo es visitar galerías de logotipos en Internet. Hay muchas: basta buscar en Google por “imagen corporativa” o “diseño de logotipos” para encontrar empresas que se dedican al diseño, y que publican un portfolio con sus trabajos. Ahí se puede ver muchos logotipos y estilos de diseño, y seguramente habrá alguno que encaje con el logotipo que se está creando.

4) Esquema de colores

Los colores que se incluyan en el logotipo tienen un significado, y pueden comunicar algo importante. Forman parte del mensaje. Por ejemplo, el azul oscuro es el color de la tecnología, y también inspira confianza. El rojo sugiere pasión o peligro, y llama la atención. El amarillo es estridente. El naranja se asocia con la innovación, y el verde con la naturaleza. El marrón y el negro pueden ser elegantes, y el blanco es el color de la pureza. Hay que tener en cuenta tres aspectos adicionales:

No hay que olvidar que el logotipo también tiene que funcionar bien con un solo color (blanco y negro). Si hace falta se puede preparar una versión especial, sólo con formas y siluetas.

5) Tipografía

La tipografía que se utilice va a transmitir, de manera subliminal, una parte muy importante del significado del logotipo. Según si es con o sin serif, negrita, cursiva, moderna o clásica, redonda o alargada, recta o inclinada (y hacia qué lado); dependiendo de todo esto, la tipografía puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad… Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente.

6) Nombre

El nombre es, posiblemente, la parte más importante del logotipo, porque es la que identifica de manera única a la empresa. No entraremos en el tema de cómo escoger un buen nombre, pero sí de cómo incluirlo en el logotipo. En primer lugar, un criterio fundamental: el nombre ha de estar escrito de manera legible. Se puede jugar con las letras, transformarlas en otras cosas y jugar con los colores. Pero se debe poder leer lo que pone sin dificultad. Si no es así, el logotipo es prácticamente inútil. En segundo lugar, el nombre debe ser claro: no conviene hacer juegos ni chistes con él. El significado se debe poder captar de un solo vistazo. Y, finalmente, suele ser conveniente no incluir el tipo de empresa (SL, SA, SLU, etc), ni utilizar abreviaturas (Hnos, Ttes, etc). Se puede incluir el símbolo ® si es una marca registrada, pero se utiliza cada vez menos.

7) Otros textos

El logotipo puede incluir otros textos, además del nombre. Pueden ser:

No hay ninguna regla en cuanto a la cantidad de informacíon textual que puede contener un logotipo. Se pueden incluir todos los tipos anteriores que sean apropiados, y otros que no se mencionan. Pero, en general, cuanto menos texto haya, mejor: sólo debe haber el texto justo para contener el mensaje que se ha definido al principio del proceso. Por ejemplo, si el nombre ya es descriptivo de la actividad, no hace falta mencionarla: “López & Pérez Abogados”. Si no lo es, entonces sí que es conveniente: “López & Pérez - abogados laboralistas”. El slogan es muy apropiado para transmitir valores: “cuidamos de usted” o “pasión por el servicio”.

8) Composición

El tema de la composición es complejo, pero podemos dar algunas pautas sencillas. Mejor horizontal En general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensión horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposición y nuestro campo visual es más ancho que alto. Nos es algo más fácil entender los logotipos horizontales. Equilibrio Es fundamental que el logotipo esté equilibrado: el símbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posición y tamaño no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos. Tamaños Es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o amplía mucho, no sólo con el tamaño normal. Es muy frecuente que los detalles se pierdan con la reducción, o que el logotipo se convierta en una mancha sin significado. Con la ampliación pueden aparecer espacios desagradables a la vista, que no se ven al tamaño normal.

Conclusión

Mi consejo sigue siendo el mismo: si necesita un logotipo, ¡acuda a un profesional! Pero, si no es posible, al menos espero haber dado en este artículo unos cuantos consejos y pautas para diseñar un logotipo útil.

Otros artículos que te pueden interesar

Palabras clave fáciles y difíciles
La selección de las palabras clave merece que se le dedique un tiempo considerable. La especificación de las palabras clave que nos vamos a dedicar a promocionar es ni más ni meno...

Criterios keywords
Un criterio, en el mundo de la optimización web, es un conjunto de palabras que se utilizan en los buscadores para que éstos le devuelvan información relacionada con éllas....

Facilitar posicionamiento en buscadores
Para tener un negocio exitoso en internet hay que aparecer en los motores de busqueda pues es una fuente de visitas de calidad (personas buscando lo que nosostros ofrecemos). Podemos aparecer casi ins...

¿Su empresa está en Internet?
¿Su empresa está en Internet?. Si la respuesta es afirmativa, la pregunta a seguir es, ¿está realmente aprovechando todas las ventajas que la red le ofrece?. Y si su respue...

¿Webs caras o baratas?
El precio de una web, es algo relativo. Está claro, que cuantas más secciones, utilidades, fotografías, .... más cara es. Pero la simple presencia en internet, no necesita ...

Iconos gratis de redes sociales para web
Iconos gratis de redes sociales para tu web. Demuestra estilo en la presentación de Web 2.0 Social de tu sitio con estos 65 completos lotes de iconos listos para descargar y usar.   FU...

Artículos insertados en el blog

Favicon o icono de página

Urls amigables o seo friendly con php y htaccess

Fecha y hora en php

Generar Thumbnails con PHP

¿Qué es una pasarela de pagos online?

Plantillas de WordPress vs Diseño web personalizado

Iconos gratis de redes sociales para web

10 Excelentes Slider show para utilizar en tu web

Cómo trabajar el posicionamiento SEO para una web

¿Por qué hacer la web con nosotros?

Que el contenido de tu web te de un buen posicionamiento Google

Programación web orientada a posicionamiento en buscadores

Optimización de sitios orientado al posicionamiento en los buscadores

La importancia de una buena estructura web

Redes sociales para empresas

Campaña de publicidad en Facebook

Significado de una buena pagina web

Buenas url amigables

Facilitar posicionamiento en buscadores

Estructura de una página web

Criterios keywords

URL amigables

¿Su empresa está en Internet?

SEO: el arte de posicionarse en Internet

Una buena página web

Diseño web Alicante

Una web bien posicionada

La importancia de una página web

Palabras clave fáciles y difíciles

Anatomía de un logotipo

Lo indispensable en una buena página web

Claves para posicionar tu Web

Los gestores de contenido

¿Webs caras o baratas?

WebMarc

Últimas entradas en el Blog de Webmarc

C/ Joaquín Orozco 11, 1º D - 03006 - Alicante
Telf: 865 643 903 | Móvil: 669 118 799
Enlaces - Aviso Legal - Política de Privacidad | info@webmarc.es | www.webmarc.es | 2014

 WEBMARC EN FACEBOOK  WEBMARC EN LINKEDIN  WEBMARC EN TWITTER